Mi compromiso me hace extraordinario

Cuando eres parte de una organización y estar en ella te hace sentir que posees algo de valor, la cuidarás y la defenderás en cualquier ambiente donde te encuentres. Cuando tienes un alto sentido de pertenencia estarás más motivado y dispuesto a trabajar, elevando tu compromiso a niveles que te harán una persona de excelencia y todos disfrutarán de tu capacidad para adueñarte de principio a fin, mostrar lealtad no solamente a la empresa, sino también a tu equipo y generar confianza porque estás mostrando de manera consistente resultados de calidad.

Cuando el sentido de pertenencia se eleva hacia lo extraordinario, reconoces que existes para servir y no solo para ayudar, la diferencia radica en que tu interés de generar satisfacción es mayor cuando sirves que cuando ayudas, porque esto último es opcional y servir es un comportamiento que se mostrará de manera consistente en todas tus relaciones con los demás. Una persona con alto sentido de pertenencia respeta las políticas y procesos; al mismo tiempo, que cumple los compromisos asumidos porque reconoce el impacto que causan en la imagen institucional. Cuando algo te pertenece cuidarás los detalles y representarás la misión institucional con orgullo, consciente de lo valioso que es mostrar honestidad y principios morales en todas las áreas de tu vida.

Para que ese sentido de pertenencia aporte en la construcción de un servicio de excelencia, es importante utilizar los 5 sentidos con la cabeza para pensar, el corazón para sentir y las manos para hacer. Es vital que utilices la vista para verlo todo y los oídos para escuchar, en ambos asumes la responsabilidad de accionar conforme a lo que experimentes en ese momento. Adicional a esto, el olfato para prevenir situaciones y asegurar que si “algo te huele” es tu responsabilidad actuar antes que algo ocurre. Utiliza el sentido del tacto para tratar al cliente con cuidado y el gusto para asegurar que sus experiencias contigo generen placer.

Cada sentido tiene su papel en el fortalecimiento de tu compromiso y cuando las limitaciones mentales, emocionales y físicas se hacen presente, te corresponde enfrentarlas con actitud positiva y mostrar la disposición para eliminar las barreras que te limitan hacia un servicio que deja huellas. Cuando las reglas están claras y conoces lo que se espera de ti, no tendrás dudas en buscar respuesta a las situaciones que se presentan. Siempre clarifica expectativas oportunamente y ante esos momentos difíciles utiliza tu visión para ver más allá, pensando en beneficios y consecuencias; al mismo tiempo, analiza el cómo lo que ocurre se ha manejado otras veces y sobre todo cree en tus habilidades y talentos. ¡Si conoces quién eres, utiliza lo mejor de ti!

Lo que piensas de ti, ya sea positivo o de mejora define tu auto concepto. Es el momento de mostrar tus talentos para asegurar un compromiso extraordinario y mientras los utilizas, puedes ir mejorando las oportunidades. Luego analiza qué tanto te gusta lo que piensas de ti, esto describirá tu auto imagen. Por ejemplo, en tu auto concepto positivo está la empatía y la cortesía; en los aspectos a mejorar está la flexibilidad. Corresponde analizar cómo utilizas estos 3 comportamientos en tu día a día, y qué tanto te gusta lo que observas de ti.

Conocer de tus fortalezas y desafíos te guiará hacia la auto confianza, que se apoya en lo que crees de ti. Si sabes que tienes un comportamiento positivo, debes estar consciente que al utilizarlo se incrementa la confianza en ti mismo, y cuando no lo tienes en positivo, corresponde anticipar situaciones y definir con anticipación qué debes hacer para creer en ti a pesar de que este comportamiento no es una fortaleza.

Elevar el consciente te puede guiar hacia experiencias en las que puedes confiar en ti. Y cuando te conoces, descubres lo que te gusta de ti y muestras lo mejor, estarás preparado para lograr y premiarte por los resultados.

Coach Cadys Carlot