¿Qué proyectas? Una imagen profesional que deja huellas

Cuando en cultura de servicios hablamos de imagen profesional, algunos consideran que se relaciona solamente con la vestimenta; sin embargo, la imagen profesional tiene 5 componentes que vamos a reflexionar a continuación:

  1. Educación Profesional: Se refiere a tus estudios, cursos y la preparación académica que te permite ser mejor en lo que haces. Es una formación que provoca una mejor visión de las situaciones y fortalece tu capacidad de tomar decisiones. ¿Cómo describes tu educación profesional? ¿Cómo una buena educación profesional puede impactar la cultura de servicios?
  2. Comunicación: Como parte de la imagen profesional valora no solamente que utilices las palabras adecuadas; sino que cuides la forma. Es una congruencia hacia la excelencia entre lo verbal y no verbal. Palabras inapropiadas, no compartir informaciones de valor para asegurar la calidad, mensajes técnicos que los demás no entienden, palabras que evidencian dejadez; como no sé, que lo haga como pueda, no es mi trabajo; entre otras, hablan mucho de ti. Sonrisas, contacto visual, posturas, gestos, rostro triste y ceño fruncido, también es comunicación. ¿Conoces cómo está tu comunicación profesional?
  3. Comportamiento: Que los demás te recuerden cómo alguien que marca la diferencia se logra con tu hacer. Cuando muestras calidad, responsabilidad, inteligencia emocional o compromiso, dejas una huella que nadie puede olvidar. Todos prefieren estar contigo y serás un ejemplo de excelencia en todos los ambientes; sin embargo, muchos no cuidan sus comportamientos y aunque tienen altas expectativas de crecimiento, no siempre son dignos del regalo de escalar a mejores posiciones. Cuando la mediocridad te describe, dejaras un legado que marcará negativamente tu imagen profesional. ¿Estás claro del impacto que causan tus comportamientos? ¿Estás cuidando tu hacer con el compromiso que te convierte en un empleado valioso para la institución?
  4. Actitud: Es la manera en que estas dispuesto a utilizar tus comportamientos. Es responder positivamente y de manera consistente a las situaciones que se presentan. Es un enfoque hacia lo positivo que te permite ver los beneficios de cualquier experiencia. Aunque la estrategia de cultura de servicios quisiera disfrutar siempre de actitudes de luces, en ocasiones se presentan sombras, porque algunos analizan lo verdadero de lo falso para encontrar errores que solamente son denuncias y no soluciones. ¿Eres luz o sombra?
  5. Vestimenta: La institución cuenta con un protocolo de vestimenta que te guiará en el cuidado de tu presencia física. Analiza con tu equipo su contenido y elimina las barreras que no te permiten verte mejor cada día. ¡No lo hagas por cultura de servicios, hazlo por ti!

Nadie invertirá en tu ser, si tú no lo haces primero. La imagen profesional no se puede imponer, solo es efectiva cuando es comprendida y asumida. Estamos en una fase de la estrategia donde este estándar se ha convertido en una de nuestras prioridades; por lo que se hace necesario que los equipos disfruten de lo que han logrado juntos y se definan acciones para trabajar lo que sea necesario. Es muy importante que valoremos los detalles como lo hace un especialista de la música, que al escuchar una canción se detiene a deleitarse con el sonido de cada instrumento.

Eres lo que la gente siente cuando te recuerda. R Medije.

Coach Cadys Carlot